Mis Reseña de Libros

Alicia a traves del espejo/La caza del snark por Lewis Carroll

Alicia a traves del espejo y La caza del snark
Número de páginas: 304
Idioma: Español
ISBN:  9789706664990
Precio: MX$35

Después de publicada su primera gran obra de ficción, Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll escribe Alicia a través del espejo. Aquí relata otro sueño de Alicia, en el que ella atraviesa el espejo de su casa para ir descubriendo, en las mismas cosas que componen su experiencia cotidiana, esa otra perspectiva que conduce a lo desconocido.

El origen de esta obra es, aparentemente, el recuerdo que conserva Carroll de las veladas en que él enseñaba a las niñas Liddel a jugar ajedrez. Así que el ajedrez se convierte en la estructura misma del sueño, pero jugado a la manera de Alicia, con una lógica vivencial y completamente subjetiva, pues en el mundo tras el espejo las cosas no ocurren como deben ser, sino como pueden ser, en un constante enfrentamiento con la sorpresa y el asombro, pues se rompen todas las reglas del juego para permitir que el juego mismo sea lo importante.
Fuente: Goodreads

Esta es una reseña difícil de escribir; de hecho, hasta la considero más un comentario que como una reseña.

La historia de Alicia en el país de las maravillas ha sido mi favorita desde que tengo memoria, y esperé mucho para leer la continuación de la historia, pero, debo admitir, fue una decepcion. No es que no me haya gustado la dinámica de la historia, en realidad es igual de loca que el primer libro; sino que, aun cuando Alicia a traves del espejo hace referencias al libro anterior, nada tiene que ver. No entiendo porque catalogan a este libro como continuación. Me explico: reconocerás a la Libre loca y el Sombrerero (por los dibujos que vienen incluidos), pero en este segundo libro son personajes algo diferentes y serán solo mensajeros.

Pero también tuvo sus sorpresas, como Tweedledum y Tweedledee y su fantástica historia de La Morsa y el Carpintero -Esta historia me encanta gracias a Disney. Afortunadamente, y a diferencia de la Fiesta del Té en el primer libro, Disney conservó la esencia del poema.

Otro punto que no me gustó es que vienen demasiados poemas. ¿Y eso qué? Bueno, la razón por la que no me gustan los poemas es que la rima me marea y sencillamente pierdo el interés y ya no entiendo nada. Lo que me lleva al poema final que viene en el libro: La caza del snark. Honestamente, si no es por el prefacio de Lewis Carroll explicando de que se trata el poema, sencillamente ni lo hubiera entendido.

El final ¿Quién lo ha soñado? es realmente confuso, incluso para mi imaginación tan loca como la de Alicia. Para ese entonces, estaba yo tan confundida con movimientos y adivinando palabras mezcladas -me agrado esa parte- que sencillamente ya no me importó analizar qué asunto tuvo que ver el Rey Rojo.

En conclusión… ¡No sé que concluir! 😀 Aun estoy tratando de entender si me gustó o no. 

Si no quieren leer el libro, siempre pueden ver estas dos películas que se apegan bastante a la historia original. (Película 1 | Película 2)