December 4, 2020

Mi experiencia en el NaNoWrimo 2020

Primer que nada comenzaré con explicarles qué es el NaNoWrimo.

Es un evento anual que se hace en el mes de noviembre para los escritores del todo mundo. Es gratuito y solo uno tiene que inscribirse en el sitio para empezar a participar. Consiste en escribir el borrador de una novela de al menos 50, 000 palabra. Dentro de este reto, hay mini retos que motivan a uno a escribir todos los días un número determinado de palabras. Lo padre de este evento es que muchos escritores se unen, entonces, es un apoyo y convivio genial con ellos. Además de que el sitio mismo motiva a uno a seguir escribiendo.

Si se cumple el reto, los premios son descuentos en sitios especializados que ayudarán a preparar y publicar la historia. Por desgracia, son en inglés. Pero hay uno en especial que cualquier escritor aprovechará mucho: el descuento de 50% para adquirir Scrivener.

Scrivener es un programa muy bueno para escritores, yo lo tengo y es una maravilla.

También puedes adquirir tu merchandising como “NaNoWrimo Winner”.

Para mi, la idea de haber cumplido y creado una historia es mi gran premio. ☺️

A grandes rasgos, eso es el NaNoWrimo.

¿Mi experiencia?

Este fue mi segundo año participando. Ya sabía de este evento años atrás pero no coincidía que tuviera una novela para escribir entonces. El año pasado me animé a extender Morfeo (el relato corto de la Antología Olímpica), y me pareció una buena oportunidad para probar el evento.

Me fue tan bien que decidí participar este año con Hades (además que, dado lo que ha pasado en el año, necesitaba enfocarme en algo agradable de hacer), lo que sería el segundo libro de ese “Proyecto”. Solo que esta vez ya tenía la preparación de Hades, la cual estuve haciendo durante el año. Sin embargo, por ahí de junio, junto con Bélgica Cortés Jiménez, aprendí nuevas cosas como escritora. Una de esas fue hacer una planeación en secuencia más detallada de la historia y relación sentimental de los personajes. Todo octubre lo ocupé para hacer dicho plan.

Cuando el evento inició, estaba muy emocionada porque era una historia con la que me contuve en escribir durante el año (como suelo hacer con otros proyectos). Pero la vida me tenia otras cosas planeadas y fue el mes más ocupado que tuve del año. Tanto así, que tuve que cambiar mis hábitos de escribir para cumplir el reto. Empezaba a escribir la primera mitad del número de palabras del día exactamente al minuto uno del día. O sea, a media noche. Y la otra mitad la escribía cuando podía durante el resto del día. Así fue cómo logré terminar el reto el 27 de noviembre, más no la historia.

Además de que la vida me dio un respiro, sentí que había cumplido bien con algo y tuve un empuje que me permitió terminar la historia en los tres días que faltaban del reto (porque otro mini reto era escribir por treinta días). Fue increíble el shot de entusiasmo. ¡Reto terminado! ☺️

A pesar de todo, me encantó el reto y lo que logré con él, además de las nuevas amistades (escritoras) que encontré en el camino, que me encantaría participar en el 2021.

Por ahora, ya están dos historias listas: Morfeo y Hades. Y solo es cuestión de decidir cuándo será su publicación para darles la magia que requieren. ¡Amo escribir!

Si deseas participar en el 2021, puedes crear tu cuenta aquí: https://nanowrimo.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.