El Despertar

Hablando de portadas: El Despertar

“Nunca juzgues a un libro por su portada”

Seamos honestos. Lo primero que atrae de un libro es su portada, después, la sinopsis. Y si ambos conjugan bien, entonces, tenemos un buen libro.

Algunos me han preguntado quién me las diseña. Bueno, la respuesta es sencilla: yo misma. Si leen la sección “Acerca” sabrán que me dedico al diseño web, y eso me ha permitido crear mis propias portadas y publicidad.

En el caso de mi primer libro, El Despertar, pasó por una serie de diseños que no terminaban de satisfacerme completamente.

Estas son las condicionales que establecí al momento de crear la portada.

Elementos a destacar:

  • Big Ben marcando 2 a.m.
  • Estilo Victoriano: acabados elegantes y antiguos.
  • Colores: Oscuros y dorados.

 

El Despertar Cover Treatment 01

Portada I

Esta es la primera portada que utilicé para mi libro; la que solo la pudieron ver mis Beta Readers.

Al principio, cuando hacia las revisiones, solo quería algo sencillo que me diera la sensación de estar leyendo un verdadero libro y no un documento cualquiera. Desde esta primera portada, ya tenia la idea de que el Big Ben tenia que estar presente.

Los derechos de esta imagen pertenecen al sitio Paper and Threads.

 El Despertar Cover Treatment 02

Portada II

Esta portada fue la primera que utilicé como provisional para publicar el libro en Smashwords.

Como ven, empiezo a formar la idea de una portada Victoriana; la idea del Big Ben sigue presente, marcando la hora de El Despertar de Eilish Carleton; y aquí ya manejo el logo final y la idea de informar al lector que este es el primer libro de una trilogía – idea que deseché al final.

Esta portada tuvo que ser eliminada porque no terminaba de representar el tema del libro. Sin embargo, estuvo en linea hasta que la portada final estuvo terminada.

 El Despertar Cover Treatment 03

Portada III

Esta portada casi satisface todas las condicionales que establecí en un principio. Sin embargo, el tema del libro es un poco controversial y, ciertamente, no refleja eso. A pesar de que me gusto mucho el efecto logrado en el diseño, esta nunca llego a ver la luz.

Por cierto, la imagen del Big Ben solo una prueba de diseño. Tal vez, la llegue a usar en un futuro, como portada de una edición especial. Por supuesto, haciendo algunos cambios.

 

Portada IV

Un cambio drástico de la ultima portada a esta, la final.

Aun estaba buscando como representar mi libro. Curiosamente, la idea llegó tras ver las portadas de mis tomos de la trilogía de Lord of the Rings y Harry Potter; las cuales tienen escenas que representan partes de la historia. Siempre me agradó toparme con ese detalle al momento de leer la escena representada, por lo que quise hacer algo similiar.

No fue facil encontrar las imagenes adecuadas pero, a medida que las fui uniendo y aplicando efectos, la portada empezó a tomar forma y, sencillamente, me enamoré de ella.

En esta portada mezclo lo Victoriano con lo moderno: El titulo con tipografía Victoriana, sombras mezcladas con colores vivos de un atardecer (o amanecer, si se desea tomar como elemento representativo de la etapa que viven los personajes en este libro), y el Big Ben esta presente; así como los dos personajes principales de toda la trilogía.

Como pueden ver, diseñar una portada no es fácil. Sobre todo cuando se tienen ideas que, a veces, es difícil unificar. Sin embargo, cuando escuchó o leo buenas opiniones de mis portadas, siento que mi trabajo ha sido recompensado.

Próximamente, les hablaré de como nació la idea de la portada de El Recolector: Fuera de la vida.