Mis Reseña de Libros

Non Serviam: La Cueva del Diablo por Carmen Cervera

Carmen Cervera - Non Serviam ITamaño del archivo: 688KB
Número de páginas: 396
Idioma: Español
ASIN: B0097VKB20
Publicado: 7 de septiembre de 2012
Precio Kindle: $2.99

La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la Casa de las Muertes. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies.

La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos.

Escepticismo y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal.


Blog oficial
shopingcar Compralo en: Amazon US | Amazon España

¡ ADVERTENCIA! Este comentario tiene spoilers.

Esta, tal vez, sea la reseña más difícil que he tenido que escribir. Sobre todo porque este es el primer libro de Carmen y se cuan difícil puede ser dar a luz a una historia que resulte interesante para alguien. No obstante, cuando abro un libro me pongo en el papel de lectora, no de escritora. Así pues esta reseña es como tal.

Mis expectativas con respecto a este libro eran muy altas y, al final, terminé realmente decepcionada. Dicen que para que ames un libro, debes leerlo en el momento justo de tu vida. Empecé a leer a Non Serviam desde septiembre del año pasado. Coincidió con que ya había leído un par de libro acerca de ángeles  Así que cuando leí la sinopsis, por supuesto mi primera expresión no fue positiva pero, a la vez, me pareció interesante. Muy del estilo de Dan Brown. Le di una oportunidad de inmediato.

Admito que me entusiasmé cuando leí que el personaje principal tenia mi primer nombre: Luz. Eso subió más mis expectativas. De seguro, era una historia con la que me iba a compenetrar. Pero ¿qué pasó tras las primeras paginas? Pues nada. No me atrapó. Seguí leyendo con la esperanza de que, tal vez… solo tal vez, era un principio lento.

La realidad es que paseé el primer kilométrico capitulo y llegué al punto de vista de Ángel/Heylel/Lucifer. !Sorpresa!, retoma parte del final del capitulo anterior pero desde el punto de vista de Ángel (Lo llamaré así para no hacerlos bolas con tanto nombre). Por supuesto, me aburrió. Y lo peor de todo, es que esa dinámica no terminó hasta que terminó el libro. Llegué a la mitad de la historia, se cruzó otro libro más interesante y sencillamente lo hice a un lado con la esperanza de que más adelante me atrapara. Pero… Finalmente retomé la historia, y me costó mucho trabajo terminarla.

Empezaré explicar por qué no me gustó.

La historia no es mala pero tampoco presenta algo nuevo. Por lo menos, no me pareció como tal. Los ángeles demasiados divinos, los diablos demasiados infernales – No se porque me imaginé la verdadera forma de Ángel como el del Codex Gigas –. Durante todo el libro se habla del famoso pergamino, donde esta el conocimiento. Esperaba más misticismo alrededor de él. En mi opinión, el nombrar códigos, profecías y documentos pocos conocidos, no da misticismo a una historia.

Sentí muchas partes necesarias, otras repetitivas y otras muy forzadas. O, como mi hermano comentó cuando le relaté la historia: “Mucho choro y nada de misticismo.”

En cuanto a amor, pues nunca lo vi. A menos de que en estos días,  tras tanta novela erótica de moda, el amor se confunda con lujuria. Carmen nunca dio pistas en su historia de por qué Luz “amaba” a Ángel. Hasta donde he experimentado, el amor nace de conocer a la persona día a día.  No de su apariencia, ni de cuantas veces puede salvarte en un solo día. Ahora, ¿amor a primera vista? No creo.

Al final de la historia se dan ligeras pistas de un futuro triangulo amoroso. Pero no creo que el tercero en discordia pueda opacar el amor que según Luz le tiene a Ángel y viceversa.

Así pues, como historia romántica y mitológica, no me convenció.

Los personajes. Primero Ángel, quien es presentado en la historia como el primer ser que creo Dios, el más perfecto y con el poder del conocimiento. Por momentos se presenta como alguien bueno y otras como alguien malo. No sentí empatia por él cuando era bueno y mucho menos me dio miedo como malo. De hecho, me pareció como un clásico niño que cree tener la razón. Un punto que me molesto bastante de Ángel es que acosa – porque literalmente eso es lo que hace – a Luz durante la primer mitad del libro y, cuando por fin la posee en todos los sentidos, se da cuenta que es muy peligroso que ella este con él. Mi reacción fue decir en voz alta: “¡Osea! ¡Vamos! ¡Eres Lucifer y tienes el don del conocimiento! ¿Nunca dedujiste eso? ¿Acaso eres Edward Cullen o qué?”

Ahora Luz. Mal personaje de principio a fin. Para ser alguien ya adulto se comporta como una adolescente. Alguien muy débil en todos los aspectos, sobre todo de carácter.  Es de esos personajes que hacen todo mal desde el principio. ¡Por supuesto! No tiene oportunidad contra ángeles y diablos pero, ¡vamos!, un poco más de sentido común no le caería nada mal al personaje. Ni que decir de su reacción al descubrir la identidad de Ángel o cuando el mismo Ángel le ordena que no confié en nadie, que no salga… Y ¿que es lo primero que hace Luz? Todo lo contrario. Debo decirles que en esta parte de la historia sentí esa actitud demasiada forzada. Sentí que tenia que comportarse así para dar seguimiento al enfrentamiento.

Un asunto que jamas entendí en este libro es: Si los ángeles NO tienen libre albeldrío, entonces, ¿por que traicionan a Dios cuando algo no les parece? y ¿por qué hacen lo que se les da la gana?

Ahora, la pregunta clásica: ¿Lo recomiendo? Lo dejo a criterio de ustedes. No dudo que habrá personas que les va a encantar este libro.

Como lectora, quiero creer que este, por ser el primer libro, justifiqué la verdad de que es una historia lenta. Pero, desafortundamente, no me atrapó como para seguir la pista. Ya que no veo historia para que salga toda una saga. Sin embargo, como escritora, seguiré apoyando a Carmen en todo lo que pueda.